martes, 29 de septiembre de 2015

La Madera como material de construcción


    La madera es históricamente uno de los materiales más utilizados por el hombre. Actualmente, en la mayoría de los países desarrollados su uso como material estructural alcanza a más del 90% de la construcción habitacional de 1a 4 pisos.
 
    La madera es un material renovable y, siempre y cuando proceda de plantaciones controladas es un material ecológicamente sostenible. Mientras crece absorbe dióxido de carbono, que pasa a formar parte de la propia madera durante toda su vida útil y posteriores reutilizaciones; es decir posee la capacidad de almacenar dioxido de carbono en las piezas resultantes, y como contrapartida, liberar oxígeno en el proceso de crecimiento del árbol.

Los avances de la industria maderera han permitido desarrollar láminas y vigas encoladas, así como el tensado y la capacidad de aprovechar casi cualquier sección de un árbol, incluidos las astillas y el aserrín.

Clasificación de maderas comerciales

Las maderas comerciales pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

Madera aserrada y cepillada

Molduras de madera

Maderas reconstituidas

Maderas laminadas
 

Propiedades básicas de la madera
Independientemente de la especie, la madera puede ser considerada como un material biológico, anisotrópico e higroscópico.
Es un material biológico, ya que está compuesto principalmente por moléculas de celulosa y lignina. Siendo madera elaborada, puede ser biodegradada por el ataque de hongos e insectos taladradores, como son las termitas.
La madera es un material anisotrópico. Según sea el plano o dirección que se considere respecto a la dirección longitudinal de sus fibras y anillos de crecimiento, el comportamiento tanto físico como mecánico del material, presenta resultados dispares y diferenciados.
La madera es un material higroscópico. Tiene la capacidad de captar y ceder humedad en su medio, proceso que depende de la temperatura y humedad relativa del ambiente. Este comportamiento es el que determina y provoca cambios dimensionales y deformaciones en la madera.
    El conocimiento de este material a nivel de ingeniería de detalle, no solo debe contemplar sus aspectos dimensionales, sino, fundamentalmente sus potencialidades y limitaciones, para determinar de manera precisa ubicación, formas de montaje, protección y mantenimiento en el tiempo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario