martes, 15 de septiembre de 2015

Constructibilidad

En todo proyecto de obra, destinado a su inminente ejecución, es necesario que el proyectista domine la tecnología propuesta, para eliminar las decisiones arbitrarias en obra, a manos del constructor. Por el contrario, debe intentarse que éste último reciba documentado en forma precisa cómo realizar el trabajo o ensamblar piezas-parte de la obra.

El término Constructibilidad se define como criterio inapelable a la hora de tomar las decisiones que determinan la ejecución. Lo componen: 
. el grado de facilidad-dificultad del sistema constructivo
. disponibilidad de materiales propuestos
. disponibilidad de la mano de obra empleada
. emplazamiento de la obra

Por lo tanto, el Proyecto conforma el ADN que conducirá el destino de la obra en cuanto a su calidad constructiva, defectos, durabilidad y aparición de fallas tempranas.

En el diagrama se observa la incidencia en las patologías detectadas frecuentemente en obras terminadas, asignando los siguientes porcentajes:



45 % a errores de proyecto o documentación incompleta
30 % a la impericia en la ejecución de los trabajos
15 % a defectos de fabricación en los materiales utilizados
  7 % a la utilización inadecuada de las estructuras e instalaciones
  3 % al paso del tiempo, erosión, ruina

Queda claramente ilustrada la importancia y la incidencia que tiene el dominio de la técnica por parte de quienes se dedican a documentar y definir la Ingeniería de Detalle de las obras que se ejecutan.

1 comentario:

  1. creo que constructibilidad no solo se refiere a los detalles de los proyectos; se refiere principalmente a integrar al constructor en la etapa de diseño de las especialidades. el concepto aplica a todas las etapas del proyecto (factibilidad, diseño, adquisiciones, construcción y cierre)

    ResponderBorrar