viernes, 2 de octubre de 2015

El Acero en la construcción


El ACERO es uno de los materiales más versátiles y utilizados en todo tipo de edificaciones, a partir de diferentes formas de uso o sistemas constructivos.
Pero, qué es específicamente el ACERO?

El ACERO está compuesto en un 78% de hierro, lo cual le otorga una gran cantidad de propiedades favorables para la construcción. El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso común, por lo que al combinarlo con pequeñas cantidades de carbono se obtiene el metal denominado ACERO, cuyas propiedades varían en función de su contenido en carbono y de otros elementos en aleación, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros.


El ACERO se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:

- El ARRABIO, producto intermedio del proceso de fundición de hierro tratado con coque como combustible y caliza como fundente.  
- Las CHATARRAS férricas.

El ACERO, entonces, resulta de una aleación de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades. 

El ACERO se puede clasificar según su:


A. Composición química

B. Aplicación


A. Según su composición química, se dividen en:
• Aceros al carbono
• Aceros aleados

• Aceros inoxidables 

B. Según su aplicación, se dividen en:
Aceros de construcción: este tipo de acero suele presentar buenas condiciones de soldabilidad.
Aceros de uso general: generalmente comercializado en estado bruto de laminación. 
Aceros cementados: son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoquímico que le proporciona dureza a la pieza.
Aceros para temple y revenido: son aceros aptos para aplicar el tratamiento térmico del temple mediante el cual se persigue endurecer y aumentar la resistencia de los aceros.
Aceros inoxidables o para usos especiales: loa aceros inoxidables son aquellos que presentan una aleación de hierro con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa.
Aceros para herramientas de corte y mecanizado: son aceros que presentan una alta dureza y resistencia al desgaste.
Aceros rápidos: son un tipo de acero especial para su uso como herramienta de corte o para ser utilizados con elevadas velocidades de corte.

Durante la elaboración de la INGENIERÍA DE DETALLE de proyectos que incorporan este material, es imprescindible conocer las prestaciones de cada uno de los tipos de aceros disponibles. Pero también es importante conocer los tipos de vinculación, el cual será motivo de un próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario